fonos urgencia
primeros auxilios

Buscador

Login

Mordeduras de animales que transmiten la rabia (Rabia)


Wild Wet dog - chien mouillé by Méchant connard [tendre est la nuit]La rabia es una enfermedad 100% mortal si no se previene o trata la mordedura de un animal infectado.

Las mordeduas de perros vagos como de animales salvajes pueden transmitir la rabia (murciélagos, zorros, zorrillos o chingues). Los roedores como conejos, ratas, ardillas no transmiten la rabia, aunque si otras enfermedades como la tularemia.

En el momento de la mordida habitualmente los animales no presentan los síntomas. Si su hijo es mordido por un animal doméstico, pregunte si el animal ha sido vacunado, si lo está proceda con el cuidado de la herida, lavándola cuidadosamente con abundante agua corriente , idealmente tibia para no producir más dolor, y luego aplicando un desinfectante (el que no reemplaza el lavado con agua y jabón).

Si la herida sangra, comprímala durante algunos minutos, si pese a eso el sangramiento persiste llévelo a un servicio de urgencias. Recuerde que las heridas de animales ( y de humanos) frecuentemente se infectan y si no le indican antibióticos en el servicio de urgencica, consulte a su médico y vigile la apariencia de la herida y la temperatura de su hijo. Si la herida se ve inflamada y su halo inflamatorio crece o el niño tiene fiebre, llame a su médico.

Si no existe evidencia que el animal esté vacunado contra la rabia, éste debe ser observado por 10 días. Para ello conviene encerrarlo en su domicilio sin permitirle que salga a la calle y se vaya a perder o morir accidentalmente. Si esto ocurriera el niño debe ser vacunado como si el animal hubiera estado infectado. Si el animal presenta síntomas de rabia, el programa de vacunaciones debe ser realizado de imediato. Si el animal no está vacunado o su hijo fué mordido por un perro vago o animal silvestre debe ser vacunado contra la rabia.

Lleve a su niño al servicio de urgencias más cercano en donde le administrarán las vacunas según la norma del Ministerio de Salud. Cumpla estrictamente las indicaciones y concurra a colocar las vacunas en los días y horarios fijados. Si la herida es profunda y con gran destrucción de tejidos, es necesario colocar vacuna antitetánica, lleve el carnet de vacunaciones al servicio de urgencias. Para el dolor administre ibuprofeno o paracetamol y deje al niño en reposo y con la extremidad levantada para disminuir la inflamación y dolor. Cualquier duda frente a lo anterior o frente a la posibilidad de infección de la herida consúltela con su médico.

4 comments to Mordeduras de animales que transmiten la rabia (Rabia)

  • si me mordio un perro pero no es de la calle y sola mente me lave la mordedura con agua y jabon y no tengo temperatura. Cre q me tenga q vacunar contra la rabia y esque no le pregunte al dueño si esta vacunado su perro y si encaso de vacunarme lo tengo q hacer lo antes pocible o?respondan si

  • Dr. Mario Cerda S.

    La rabia o hidrofobia es una enfermedad mortal en el 100% de los casos en que se presenta en el ser humano, por tal motivo existen normas muy claras y estrictas para evitarla. Si alguien es mordido por un perro desconocido, o bien en la cara debe vacunarse de inmediato, si la persona mordida conoce al perro, debe tener noticias de él en forma diaria, si el perro se muere o desaparece debe colocarse todas las vacunas. Si los dueños pueden demostrar que el perro se vacunó recientemente, se puede solo hacer aseo y limpieza de la herida.
    Saludos
    Dr. Mario Cerda

  • estrella

    hola mi amigo y yo fuimos mordidos por ardillas que no le atinaron a la comida a el le sangro hay algun riesgo de contraer rabia

  • Dr. Mario Cerda S.

    Es poco probable que los roedores tengan la rabia y mas aun, si la mordida fue accidental. En todo caso lo mas conveniente es consultar a un medico local sobre la frecuencia de infestacion con rabia de las ardillas de la zona.
    Saludos
    Dr. Mario Cerda

Leave a Reply